Después de muchas consultas en diez países para desarrollar la idea de un sistema de certificación a escala mundial, la Asamblea Fundadora del FSC® se llevó a cabo en Toronto, Canadá en 1993. El Secretariado FSC® abrió sus oficinas en Oaxaca, México y el FSC® fue legalmente constituido como entidad jurídica en México en febrero de 1994. El Secretariado FSC® se mudó a Bonn, Alemania en 2003. En España WWF asumió en 1998 liderar el desarrollo inicial de FSC®.
Es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques del mundo.
CÓMO CERTIFICAR UN MONTE
Los estándares de certificación del FSC® presentan una estructura jerárquica de tal forma que el cumplimiento de los niveles inferiores (indicadores) garantiza el cumplimiento del nivel inmediato superior (Criterios y Principios) y, a su vez, el incumplimiento de los niveles inferiores necesariamente conlleva al incumplimiento de los superiores. Por tanto, los indicadores son los elementos clave del documento y muestran el logro alcanzado en el nivel exigido para la certificación de la gestión forestal.
A Junio de 2014 el FSC® reporta como cifras de bosques certificados un total de 184.371.469 ha en 80 países del mundo, correspondientes a 1294 certificados en Unidades de Manejo Forestal y 27923 certificados de cadena de custodia (la cadena de custodia incluye transporte, fabricación, venta y distribución en el exterior) en 111 países, con más de 8.000 productos diferentes certificados en el mundo con el sello del FSC®.
En Europa la mayor concentración se encuentra en Suecia, las islas británicas (Reino Unido e Irlanda) y en países de la ex-URSS, en particular Polonia, que ha certificado los bosques de propiedad del estado. En menor proporción se localiza en países de Europa central como Alemania, Suiza y Austria. Otros países como Francia, España e Italia están relativamente al margen del proceso.
FSC® no emite certificados por sí misma. El proceso de la certificación es llevado a cabo por parte de entidades certificadoras que son empresas independientes de FSC®.
Estas empresas certificadoras evalúan la gestión forestal y la cadena de custodia de acuerdo a los estándares de FSC®. Sólo las entidades certificadoras acreditadas (homologadas) están autorizadas a emitir certificados de FSC®.